Encarte salud al día - Twitter
Encarte salud al día - Facebook
Encarte salud al día - YouTube
Encarte salud al día - Instagram
Encarte salud al día - Foursquare
Encarte salud al día - Pinterest
Principal / Crónicas
Carlos Lozada cuida a los niños recién trasplantados de hígado
Por Patricia Pérez | Fotos: Jorge Andrés Castillo

carlos-lozada-cuida-a-los-ninos-recien-trasplantados-de-higado-02Desde hace aproximadamente cuatro años, el pediatra y médico intensivista Carlos Lozada forma parte del equipo del Programa Metropolitano de Trasplante de Hígado – Fundahígado. En la sala de cuidados intensivos de la Policlínica Metropolitana, él es quien recibe a los niños y niñas después de sus trasplantes de hígado y los atiende con las destrezas que brindan la experiencia, el conocimiento compartido y el sentido común.

Comparte su participación en Fundahígado con el trabajo que desarrolla en el Departamento de Urgencias del Hospital de Niños J. M. De Los Ríos. El paso por ambas instituciones de salud, le ha permitido tener una visión más amplia de la situación de salud de la niñez venezolana. Y la escasa formación y disposición de profesionales en su área, no deja de llamarle la atención con especial preocupación.

“Para ser mejores en la atención a la salud, necesitamos mayor recurso humano, más acceso a la tecnología y también estabilidad laboral”, comentó Lozada, quien a pesar de reconocer las limitaciones de tiempo para compartir con su familia, asegura que lo más precioso de su profesión es trabajar con vidas, con esperanzas y en compañía de la risa de los niños.

Conocimiento compartido

Tanto en el hospital, como en el Programa Metropolitano de Trasplante de Hígado-Fundahígado, Lozada atiende la formación de recurso humano y el intercambio de conocimientos especializados. En el hospital, él se encarga de la formación en el postgrado de Medicina Crítica Pediátrica, tanto para médicos como para enfermeras; y en Fundahígado, participa en actividades académicas, como seminarios y discusiones de casos clínicos, del Plan de Certificación y Especialización dirigido a la formación técnica del personal, que se ejecuta actualmente con apoyo del Fonacit.

La capacitación médica continúa para Lozada, como integrante del proyecto Locti, junto a otros profesionales altamente calificados y probados en diversas áreas, que iremos dando a conocer en estas páginas.

Más cerca de…

Carlos Lozada tiene 37 años de edad y nació en Valencia, estado Carabobo. Es casado, tiene dos hijas, no practica un deporte en específico pero sí es aficionado a las estadísticas, récords y jugadas tal como lo hacen los comentaristas deportivos.

Más formación

En el Espacio para la Ciencia Aplicada de Fundahígado hoy jueves, los médicos especialistas conversarán sobre el síndrome hepatorrenal con la participación de Marlene Domínguez. En el mes de mayo se estudiarán los siguientes temas: síndrome hepatopulmonar, hemorrafia variceal, la inmunosupresión propia del trasplante hepático, la encefalopatía hepática y las complicaciones nutricionales y déficit de vitaminas.

55
Navega a través de las portadas para consultar las ediciones anteriores del encarte o haz click aquí
Anterior
Siguiente