Encarte salud al día - Twitter
Encarte salud al día - Facebook
Encarte salud al día - YouTube
Encarte salud al día - Instagram
Encarte salud al día - Foursquare
Encarte salud al día - Pinterest
Principal / Editoriales
Saber entre redes y andamios

Por Pedro Rivas Vetencourt

Este nuevo número de Salud al Día coincide con un mes muy especial. Marzo es el mes de celebración del Día del Médico y del Día de la Ciencia, dos importantes fechas en las que hemos enfocado nuestros temas centrales. De la corta vida  de mi padre recuerdo varias cosas. Recuerdo lo maravilloso que fue él como tal, su profesionalismo como ingeniero y tengo bien presente a los médicos que lo acompañaron durante su enfermedad, uno de ellos fue el doctor De Venanzi, y hoy años después lo encuentro de nuevo.

De Venanzi fue un ilustre profesional de la Medicina, fue rector de la UCV, fundó la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (Asovac) en 1950 y en 1958 el Consejo de Desarrollo Humanístico y Científico de la UCV. Estas estructuras son fundamentales en el desarrollo científico en nuestro país. Retomar su labor y conocer del fruto y sólido desarrollo actual de la Ciencia, es nuestro tema en página 4.

Los lectores podrán entender cómo ahora “la Ciencia es más visible”, a través de las palabras del hoy coordinador del CDCH, Dr. Félix Tapia, a quien me honra tener como amigo. Su labor hoy permite visualizar más claramente las redes sociales, que apoyan la investigación científica y se tejen diariamente a favor del intercambio de saberes.

En la pagina 5 podrá disfrutar del trabajo del profesor Marco Antonio Sabino y su grupo al frente del Laboratorio de Biomateriales y Bioingeniería de la USB. Conocerá los andamios de nanofibras, con su proyección de bienestar en la regeneración de las células. Esperamos que ahora quede claro el verdadero concepto y utilidad de un biopolímero; estoy convencido que esto le permitirá comprender el sentido de ese hit musical de 1982 She blinded me with Science.

Finalmente, y para darle un tratamiento completamente diferente al Día del Médico, invitamos a Camilo Cortes para que nos brindara su crítica de la película de Almodóvar La piel que habito, donde el cineasta echa mano a un tema médico y nos cautiva nuevamente. Sin embargo, y para no perder la costumbre, reciban todos los médicos unas merecidas felicitaciones.

En este número además encontrará otros temas que deseamos disfruten y les sean de utilidad. Tenemos la historia de Manuel Ramírez, que lo llenará de satisfacción y ánimo al reconocer que todo se basa en disciplina, práctica y querer hacer las cosas bien. También está presente la columna de Fundahígado, que cada mes nos permitirá transmitirles información valiosa de la labor que ya cumple 10 años de desarrollo. Edda Armas regresa con su columna dedicada a la mujer y en otros espacios abordaremos mensualmente la labor de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela, este mes con referencia a la Ley de Trasplante y la implementación de la donación presunta. La alimentación, la labor de la Corporación de Salud de Miranda y el detalle de los avances médicos seguirán siendo temas de nuestro interés.

Algunas áreas del encarte están todavía en desarrollo, como esas redes y andamios que hemos conocido en esta edición. Por ejemplo, puede observar que ahora Salud al Día tiene formato estándar. Les recordamos leernos en www.encartesaludaldia.com y comunicarse con nosotros por Twitter  y Facebook. Nos sentimos muy satisfechos de poder continuar acompañándolos con información médica que contribuye a la salud y al bienestar, porque a lo largo de estos más de 3 años de circulación algo continúa claro, nuestra misión es la misma: los queremos a todos sanos.

55
Navega a través de las portadas para consultar las ediciones anteriores del encarte o haz click aquí
Anterior
Siguiente