Encarte salud al día - Twitter
Encarte salud al día - Facebook
Encarte salud al día - YouTube
Encarte salud al día - Instagram
Encarte salud al día - Foursquare
Encarte salud al día - Pinterest
Principal / Crónicas
Voluntariado de la ONTV confirma su compromiso nacional

voluntariado-de-la-ontv-confirma-su-compromiso-nacional-02Hace cuatro meses destacamos el inicio de un programa para promover, a través del sistema de voluntariado, la cultura de donación de órganos y tejidos en el país. Hoy esa red ha crecido en aras de llevar el mensaje de la vida después de la vida.

Diana Almeida, Coordinadora del Proyecto Voluntariado de la ONTV, destacó que el programa cuenta con diversos profesionales que están comprometidos con la transmisión del mensaje de la donación y el trasplante a estudiantes, familiares de pacientes pre-trasplante y personas trasplantadas, haciendo especial énfasis en la importancia de su compromiso con esta iniciativa tomando en cuenta que ellos vivieron la espera y conocen la importancia de crear conciencia sobre el tema en todos los rincones.

En enero se inició la preparación de los voluntarios quienes recibieron una charla acerca de la situación actual de la donación y trasplante de órganos en Venezuela, aspectos relevantes de la modificación de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos y los proyectos a ejecutar de la mano con su buena voluntad.

La preparación teórica resultó vital para colocar en contexto a quienes se están sumando al voluntariado sobre donación y trasplante en Venezuela, que cuenta con el respaldo de todo el equipo humano para impulsar una nueva estrategia de sensibilización a la sociedad acerca de la importancia de impulsar un cambio y ayudar a los cientos de pacientes en lista de espera por un órgano o tejido para que su vida continúe.

Voluntarios en acción

Almeida hace mención al primer proyecto que se ejecutó con la cohorte actual de voluntarios, “Pacientes Emprendedores”, en el que se impartió un taller de manualidades a los padres de los pacientes en lista de espera para que ellos mismos puedan realizar actividades que le generen ingresos adicionales dado las largas horas de permanencia en las salas de espera.

El segundo proyecto que se adelanta es “Coloreando la Espera”, este consiste en llevarles un día diferente a los pacientes en lista de espera que están recibiendo sus tratamientos en el Servicio de Nefrología del Hospital de Niños JM de los Ríos ubicado en Caracas, mediante actividades didácticas y libros para colorear, para que así los niños tengan un tiempo de calidad mientras esperan su consulta en el Servicio de Nefrología.

Otro de los proyectos que se lleva a cabo constantemente es el “Voluntariado 2.0”, el cual se desarrolla básicamente en las redes sociales, especialmente en Twitter; la intención de este es que las personas o los “cyber voluntarios” envíen tweets o mensajes que estén a favor de la donación y trasplante de órganos. De esta manera, se busca tener a través de las redes sociales el apoyo y la difusión de las diferentes actividades que se desarrollan por la donación y el trasplante.

Redes de contacto

Para registrarse en el proyecto de voluntarios ingresa a la página: http://www.ontv-venezuela.org/ y busca “Colabora con Nosotros”.

Todas aquellas empresas que quieran unirse al programa y obtener más información pueden escribir a: diana-almeida@ontv-venezuela.org.

Más detalles sobre nuestra labor en el blog ontvenezuela.wordpress.com. Twitter: @ONTV_VE y @SPOTVenezuela. Facebook: Organización Nacional de Trasplante de Venezuela.

55
Navega a través de las portadas para consultar las ediciones anteriores del encarte o haz click aquí
Anterior
Siguiente